Quienes somos


Los miembros de esta Asociación pertenecemos todos a los antiguos Colegios del Magisterio que en su día creó la Mutualidad de Enseñanza Primaria a través de la Junta de Protección a los Huérfanos del Magisterio. Somos hijos de maestros de la postguerra que al morir, al haber muy pocos institutos para poder continuar los estudios, por el mero hecho de ser huérfanos podríamos optar a estos colegios:
Residencia de Segovia que admitió a muy pocos alumnos y que asistían al instituto de la Ciudad.
Residencia Divino Maestro de Madrid: Al cerrarse la residencia de Segovia fueron trasladados a esta institución que pertenecía al Ayuntamiento de Madrid.
Colegio del Magisterio María Inmaculada, en la calle Zurbano de Madrid donde solo se aceptaban niñas huérfanas si bien en sus últimos años, también a hijas de mutualistas no huérfanos.


Ramón Climente Delgado
Presidente
Colegio del Magisterio Generalísimo Franco (hoy Colegio Mayor Luis Vives), en Chamartín de la Rosa, Madrid. Inaugurado en el año 1952 y que, además de trasladar a los que había en el Divino Maestro, acogió a los primeros alumnos procedentes de toda España y que contaban con muy pocos años.
Colegio del Magisterio Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, inaugurado en los últimos años de la década de los 50 y que acoge a alumnos que proceden de provincias y que más tarde se trasladan al María Inmaculada aunque vuelven más tarde y María Inmaculada queda como Residencia Universitaria. Si bien en un  principio fue colegio femenino, en los años en que las Fuerzas Armadas Norteamericanas tienen tropas en Zaragoza, una de las ales se ocupa por sus hijos en una zona en que no tenían contacto con las alumnas. Finalmente, en 1962, La Mutualidad de Enseñanza Primaria decidió el cierre del colegio de Chamartín y traslada a todos los alumnos al colegio de Zaragoza que cuenta con un solo director y dos secciones que tienen profesorado e instalaciones independientes, la masculina y la femenina.
Llegada la democracia la Mutualidad cede los Colegios de Madrid – Zurbano y Chamartín- a la Comunidad y esta las cede a la Universidad que transforma a ambos a Colegios Mayores Universitarios.
Finalmente, como quiera que el número de institutos, facultades y centros de formación profesional van in crescendo a nivel nacional la Mutualidad, con visión mercantilista, decidió clausurar su último colegio, el de Zaragoza, y lo cede a la Comunidad de Aragón. Actualmente hay una zona que se utiliza por la Consejería de Sanidad como extensión de la Residencia Sanitaria contigua y el resto es ocupado por el Conservatorio de Música y un gran Instituto de Secundaria –Miguel Catalán-. Todo esto ocurrió en la década de los 80.
Según nuestros estatutos tenemos anualmente un encuentro el primer sábado del mes de junio en el Colegio Mayor Luis Vives donde celebramos una Asamblea y a continuación una comida fraternal.
Cada año editamos la Revista Encuentros que reciben todos los asociados que están al corriente de pago en la cuota anual y también la Junta envía una felicitación a todos.
Con el paso de los años vamos perdiendo compañeros y hacemos todo lo posible para que, mientras nuestros espíritus y cuerpos aguanten, lograr que la Asociación siga viva.
Casi todos los asociados obtuvimos el título de Maestro por ser hijos de maestro, aunque más tarde permitieron ampliar las facilidades de elección y al final se licenciaron bastantes en diversas carreras universitarias.

      Ramón Climente Delgado
      Presidente